miércoles, 25 de abril de 2012

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

"La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta" H. Gardner

Howard Gardner, premio Príncipe de Asturías de Ciencias Sociales 2011, revolucionó hace dos décadas el concepto de la inteligencia gracias a su teoría de las inteligencias múltiples. Según él existen 8 inteligencias: lingüistica, logicomatemática, musical, espacial, cinestesicocorporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todas las personas poseemos cada una de ellas en mayor o menor grado, es lo que nos hace diferenciarnos unos de otros.
Otra de sus aportaciones es que considera la inteligencia como una capacidad. Hasta hace poco se consideraba que la inteligencia era innata y la educación no podía cambiarlo.
Por todo ello cada alumno posee un desarrollo diferente de cada inteligencia y es tarea del profesor desarrollar diferentes actividades que promuevan la diversidad de inteligencias. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. 



 

Howard Gardner: "Permíteme una metáfora, que creo que es más práctica. Si crees en una inteligencia única, lo que quieres decir es que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona y es eficiente y rápido, no comete muchos errores, eres bueno en todo. En cambio, si funciona a trompicones, entras dentro de la media y, si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido. La reivindicación de las inteligencias múltiples es que tenemos una serie de ordenadores independientes: uno se encarga de la información musical, otro de la información espacial, otro de la información corporal. Por supuesto, no es un ordenador pequeño, no tenemos una lata vacía aquí dentro, pero es un argumento que los cerebros son muy diferentes y pensar que solo hacen una cosa no es correcto".

Howard Gardner: "Sí, creo, Eduardo, que cada vez más los maestros se convertirán en guías. Con eso quiero decir que todos sabrán algo de los estudiantes, los estudiantes sabrán algo de sí mismos y los padres sabrán algo de sí mismos, y trabajarán en equipo para decidir cuál es la mejor manera de aprender para una persona. Hay cosas que todos debemos aprender, pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera. Las sociedades con materiales informáticos versátiles y maestros que actúan como guías tendrán una enorme ventaja sobre aquellas en las que el software no se utilice bien y los maestros crean que son la fuente de toda la información y todo el conocimiento. Porque en la actualidad, y estoy bastante bien informado, los estudiantes no paran de decir: «Eso no es correcto» o «Lo acabo de buscar» y, por supuesto, levantan la mano. Quien levante la mano no siempre tendrá la razón, pero probablemente tenga más razón que yo. Así, pues, la idea de que los maestros somos la fuente de toda la sabiduría alimentará nuestra sensación de poder, pero ya no es cierta".

1 comentario:

  1. Se repite en el video una idea. Que la educación ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores.
    Corremos el riesgo en España de quedarnos atrasados frente a otros países. Tanto a nivel europeo como fuera de Europa. Donde sólo unos pocos podrán acceder a los recursos necesarios para tener una educación que se adapte a las nuevas necesidades.

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